28
may

ANALIZAMOS LA FUNDA TÁCTICA PORTA LINTERNA ESP

ARTÍCULOS I.T.E.POL.
 

Los policías portan en el cinturón de trabajo diversos medios defensivos, como arma de fuego, bastón, dispositivo electrónico de control (TASER), sprays, etc…además de otros auxiliares (por llamarlos de alguna manera), para mejorar el servicio policial, como linterna de mano, lazos de contención o bridas, grilletes, portacargadores, etc.

 

Es por ello, que para desempeñar las funciones encomendadas con mayor seguridad para el agente, se debería tener un acceso rápido a todos ellos, ya que, en algunas ocasiones estará en juego la vida del policía.

Con la presente entrada, queremos mostraros una funda de linterna, que consideramos que cumple con unas óptimas prestaciones en la labor policial. No vamos a entrar a valorar la necesidad o no, del porte de una linterna de mano en el cinturón, pues entraría en otro artículo, pero sólo decir, que la consideramos fundamental para trabajar.

 

linterna_esp

 

La funda en cuestión, ha sido probada durante años por miembros de la asociación y en muchos cursos de formación los alumnos nos preguntan sobre dicha funda al verla, es por ello, que queremos exponer en abierto nuestro parecer.

 

La funda está fabricada por la marca Checa ESP, modelo LHU. Entre las diversas peculiaridades que dispone la funda, sobre todo destacamos, que sin necesidad de extraer la linterna de la funda, podemos alumbrar a la persona que estamos identificando o a la zona de trabajo, disponiendo en todo momento de las manos libres para poder hacer uso de otros medios defensivos o acciones, como agarrar, impactar, abrir puertas, etc.

Foto funda con linterna encendida

Otras características importantes son:

 

  • Rotatoria: lo que permite alumbrar en 360º desde el cinturón, ya que la parte final está abierta.
  • Aletas de seguridad: dispone de una especie de aletas que sujetan con mayor fuerza la linterna si están en posición horizontal, evitando que en caídas o corriendo pueda salir de la misma. Se recomienda probarla en sentido horizontal y vertical las aletas, para que el usuario lo deje a su mejor desempeño. 
  • Extracción rápida: lateral abierto, tanto para extraer como para alojarla en caso necesario de forma rápida. Dispone de unos pequeños rodillos para facilitar el mecanismo. Como todo, se requiere de un pequeño entrenamiento para acostumbrar a las manos de donde está alojada.
  • Material robusto: soporta impactos contra el suelo, y paredes. Polímero de alta resistencia.
  • Clip: va a depender del modelo en cuestión. Modelo LHU 04, lleva dos botones de seguridad, siendo necesario accionar los dos para abrirla. Modelo LHU 14, lleva una pinza con cierre de seguridad. Algunas son compatibles con MOLLE. Dejamos un enlace a la web con más información de cierres.
  • Ajustable a los cinturones convencionales.
  • Tamaño: En el enlace anterior se pueden observar las distintas medidas. Siendo la medida más habitual en las linternas de mano, cuerpo de 1″ (25,4mm) de diámetro y un cabezal de entre 35 y 37mm de diámetro, aunque también disponen de una corona más amplia para linternas grandes.

 

Sobre el porte en el cinturón, recomendamos situarla en el lado de la mano menos fuerte, para poder tener disponible la mano fuerte para realizar otras funciones como golpear, sacar el arma, etc…

 

linterna_dos

 

En el siguiente vídeo podéis observar el porte en el cinturón, la extracción rápida, las aletas que dan mayor sujeción (dependerá del usuario como las quiera llevar), la rotación de la linterna, entre otros. Además se puede apreciar, que no dificulta la iluminación si se dispone de inmovilizador eléctrico en el cinturón policial.

 

 

 

Para finalizar, recordar que el material que elegimos para desempeñar la labor policial será la diferencia entre salir airosos de una intervención, o no. Ya que algunas veces, no van a existir las segundas oportunidades.

 

Agradecer a la empresa de suministro de material policial-militar Mildot, la cesión de la funda para su análisis.

11-Sello Aprobado ITEPOL

I.T.E.POL.

ÚNETE A I.T.E.POL.

Únete a la realidad de la calle. Ya somos más de 5000¡¡ Y recibe gratis, nuestra Guía sobre Mantenimiento de Medios de Trabajo Policial, y las últimas novedades de I.T.E.POL.

imagen únete
Síguenos en:
E.P.V.I.V.

encuesta-itepolEstadística Policias Víctimas de Incidentes Violentos

Zona Privada
zona restringida

SOLICITAR ACCESO

Buscar:
VERSEIDAG ITEPOL

AGRADECIMIENTO VERSEIDAGchaleco verseidagDossier Características Chaleco

Categorías
Contador de visitas
129537
plugins by Bali Web Design
© Queda terminantemente prohibida la utilización total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de I.T.E.POL (Instituto Táctico de Estudios Policiales). Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.