12
Ene

COMUNICADO E.P.V.I.V. 2016

ARTÍCULOS  I.T.E.POL.

 

COMUNICADO 2016 E.P.V.I.V.

 

(ESTADÍSTICAS POLICIALES VÍCTIMAS DE INCIDENTES VIOLENTOS)

 

«Estábamos tan unidos que si uno se cortaba, todos sangrábamos«

 

Anónimo.

 

Como todos los años, el Instituto Táctico de Estudios Policiales recoge todos los datos posibles, para publicar su E.P.V.I.V. (Estadísticas Policiales Víctimas de Incidentes Violentos) Durante el año 2016, se han recogido los datos que componen la estadística desde diversas fuentes; noticias, publicaciones en redes sociales, así como los e-mails recibidos en nuestra base de datos. Como requisito para incluir los datos en la estadística, es que las agresiones o tentativas, se hayan cometido con arma de fuego, arma blanca, u objeto contundente.

 

Pese a que los datos recogidos son solo una muestra del total de casos ocurridos en España en el 2016, debemos significar que la muestra es más que suficiente para que el análisis de la misma, arroje claramente las tendencias y patrones más comunes durante el pasado año.

 

Por último, agradecer a todas las personas que por distintos medios nos han enviado los incidentes violentos. MUCHAS GRACIAS. Esperamos seguir completando los datos con la ayuda de todos vosotros, en la sección de recogida de datos del E.P.V.I.V. en la página web.

 

Ahora también, puedes descargar el documento de informe de estadística de la intervención (pincha aquí) desde la web, para que la deposites en tu comisaría, facilitando que cualquiera lo pueda rellenar y mandar a nuestra dirección de correo:

 

itepol@hotmail.com

 

A continuación, os dejamos las conclusiones:

 

 Pliego de conclusiones Nº 6:

 

    • 107 intervenciones totales recogidas, 25 más que en el 2015.
    • Datos por meses; destaca el mes de enero con 22 intervenciones, luego abril con 18. Sale a una media de 16,5 por mes. Cada dos días, un policía en España es agredido, utilizando como instrumento un arma de fuego, arma blanca u objeto contundente.
    • Se ha realizado una distribución de las intervenciones tanto por comunidades autónomas, como por ciudades, días de la semana, y turnos más usuales de servicio. El domingo y el lunes son los días donde más intervenciones se producen. Nota a tener en cuenta, cuando la agresión se produce pasadas las 00:00 horas, se contabiliza como el día siguiente. Muchas de ellas se producen en la madrugada del sábado al domingo, o domingo al lunes.
    • Ha diferencia con el año pasado. En el año 2016 se han producido más intervenciones en épocas de frío.
    • Se sigue repitiendo como en los últimos años, que el día de la semana con más agresiones es el sábado en el turno de noche. Los turnos se han dividido de la siguiente manera: mañanas de 6:00 a 14:00, tardes de 14:00 a 22:00 y noches de 22:00 a 6:00.
    • Las horas en las que se han producido más agresiones son entre las 02:00 a las 04:00 (11 total) de la madrugada. Y por la tarde, entre las 14:00 y las 18:00 (16 total).
    • Destacamos como provincia donde se ha producido más agresiones, Andalucía.
    • Otro año más, el lugar de la agresión, sigue prevaleciendo la vía pública. En la gráfica que analiza, estación/lugar de la agresión, predomina la vía pública en las cuatro estaciones.
    • Y como en otros años, la identificación sigue siendo el servicio donde más incidentes se producen.
    • Otro años más, observamos que los incidentes se producen a menos de 4 metros, siendo relevante, que a menos de 2m, se producen el 90% de las agresiones.
    • Sigue existiendo la falta de información del uso de chalecos de protección en las intervenciones.
    • El arma blanca, es el medio más utilizado por los agresores. Y como ya establecieron los datos el año pasado, el uso del arma de fuego ha aumentado.
    • El cuchillo, sigue siendo el arma blanca más utilizada por los agresores.
    • En 21 intervenciones, las agresiones se han producido con arma de fuego. Creciendo en 3 puntos con respecto al año pasado. En el 2016 no se han registrado intervenciones con fusiles como si pasó en el 2015. Se han utilizado armas cortas (pistola/revolver), escopetas y de aire comprimido.
    • En la gráfica que analiza, zona corporal/tipo de arma, destacar que en la intervención donde se disparó contra el policía, le alcanzó en el abdomen. Se detuvo la bala, debido al chaleco que portaba. (Noticia disparo)
    • Con arma blanca, u objeto contundente, los daños se producen en la zona corporal alta.
    • Como objetos contundentes, prevalece el lanzamiento de objetos de vidrio.
    • Otro año más, las zonas corporales más afectadas, siguen siendo la zona superior.
    • La media de edad de los agresores oscila en 36 años.
    • Como resultado en las intervenciones, destacar que 51 han sido leves, 3 graves, y 58 sin daños.
    • El número de agresores sigue prevaleciendo el de una persona, con un 65%.

 

 

GRÁFICAS DE LA ESTADÍSTICA

 1_MES

2_DIA SEMANA 3_ESTACION 4_TURNO 5_HORA

6_PROVINCIA7_COMUNIDAD 8_LUGAR

NUEVAS_1 LUGAR-ESTACION

NUEVAS_3 LUGAR-TURNO 9_ILUMINACION 10_DISTANCIA 11_CUERPO 12_UNIFORMADO 13_Nº AGENTES14_TIPO SERVICIO

15_SEXO POLICIA 16_CHALECO 17_SEXO AGRESOR

21_TIPO ARMA18_ARMA BLANCA19_ARMA FUEGO20_CONTUNDENTE

NUEVAS_4 TIPO ARMA-DISTANCIA
22_ZONA CORPORAL AFECTADA

NUEVAS_2 ZONA-TIPO23_RESULTADO24_Nº AGRESORES25_NACIONALIDAD
FOTOS QUE SE HAN RECOPILADO DE ALGUNAS DE LAS INTERVENCIONES DEL E.P.V.I.V. 2016

 1_EPVIV

2_EPVIV

3_EPVIV

4_EPVIV

5_EPVIV

6_EPVIV

7_EPVIV

 

 

EVOLUCIÓN DE LAS ESTADÍSTICA

 

Tras cuatro años de recogida de datos, recordando que el periodo del 2013 solo fue medio año, se establece la evolución de las armas utilizadas en contra de los agentes de la autoridad.

 

Podemos observar claramente, una evolución lineal de utilización de armas u objetos, en contra de la policía en los últimos años. Siendo un dato muy a tener en cuenta para el servicio diario, así como para mejorar en nuestra formación y evitar sufrir lesiones y/o daños mortales.

 

*Objetos contundentes año 2014: el número respecto a otros años es más elevado, debido a la cantidad de manifestaciones/disturbios que se produjeron.

 

EVOLUCION_1

ESTADÍSTICA COMPLEMENTARIA

 

I.T.E.POL., se propuso recoger datos de policías caídos en acto de servicio por circunstancias distintas a agresiones con armas de fuego, arma blanca u objeto contundente.

 

Por ello, añadimos unas tablas con los datos obtenidos de agentes de la autoridad fallecidos en el año 2016 durante el servicio policial. No tenemos que olvidar, que situaciones que se hacen monótonas en el quehacer del policía, pueden llevar a la muerte si no tomamos unas medidas de seguridad mínimas; como la regulación del tráfico.

 

LOS 7 FALLECIDOS HAN SIDO EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER, O DENTRO DE UNAS DEPENDENCIAS.

 

Y SIEMPRE VELANDO POR TODOS NOSOTROS.

D.E.P.

OTROS 1

OTROS 2

 

Enlaces de interés:

 

Conclusiones E.P.V.I.V. 2013

 

Conclusiones E.P.V.I.V. 2014

 

Conclusiones E.P.V.I.V. 2015

 

https://ucr.fbi.gov/leoka

 

Toda la información sobre la estadística se encuentra en la base de datos de I.T.E.POL. para la curiosidad de los lectores. Las conclusiones son objetivas en base a los resultados de los datos.

 

Traductor:
Síguenos en:

  

  

Encuestas I.T.E.POL.

¿Te pones el chaleco de protección balística en verano?

View Results

Cargando ... Cargando ...
ÚNETE A I.T.E.POL.

Únete a la realidad de la calle. Ya somos más de 5000¡¡ Y recibe gratis, nuestra Guía sobre Mantenimiento de Medios de Trabajo Policial, y las últimas novedades de I.T.E.POL.

imagen únete
E.P.V.I.V.

encuesta-itepolEstadística Policias Víctimas de Incidentes Violentos

Zona Privada
zona restringida

SOLICITAR ACCESO

ITEPOL 1ª GENERACIÓN

VERSEIDAG-ITEPOL 1ª Generaciónchaleco verseidagDossier Características Chaleco

ITEPOL 2ª GENERACIÓN

SIOEN-ITEPOL-2ª-Generación

 

Dossier Características Chaleco

Buscar:
Categorías de búsqueda
© Queda terminantemente prohibida la utilización total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de I.T.E.POL (Instituto Táctico de Estudios Policiales). Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.