16
ene

COMUNICADO E.P.V.I.V. 2017

ARTÍCULOS  I.T.E.POL.

 

COMUNICADO 2017 E.P.V.I.V.

 

(ESTADÍSTICAS POLICIALES VÍCTIMAS DE INCIDENTES VIOLENTOS)

 

“La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”.

 

François Mauriac

 

Un año más, I.T.E.POL., ha recogido todos los datos posibles para publicar su E.P.V.I.V. (Estadísticas Policiales Víctimas de Incidentes Violentos).

 

Es de agradecer que cada año nos llegue más información para la recogida de datos por parte de policías e instituciones concienciados con la causa, que de forma desinteresada nos rellenan los casos a través de la web, o nos mandan correos directamente o a través de las distintas redes sociales y nos envían la información de los hechos. ¡¡A TODOS VOSOTROS GRACIAS!!

 

Recordamos, que sólo recogemos en nuestra estadística, agresiones o tentativas, que se hayan cometido con arma de fuego, arma blanca, u objeto contundente. La estadística es una muestra que consideramos representativa y que puede ofrecer la realidad de los hechos graves que les ocurren a los policías durante el servicio, o como en algunos casos, fuera del mismo, ya que por ejemplo, este año 2017 un Policía Municipal de Madrid fue degollado cuando estaba en un bar después del servicio, al ser reconocido por un delincuente.

 

Consideramos que la estadística también puede servir para aquellos cuerpos policiales, sindicatos u otras instituciones relacionadas con la seguridad policial, para que puedan tomar  medidas y mejorar los protocolos del trabajo policial, la formación policial, así como los medios de dotación. Durante estos años, el EPVIV ha servido para que varios sindicatos y cuerpos de policías obtengan mejoras en el trabajo, ya que han demostrados con datos estadísticos reales la peligrosidad del trabajo policial que a veces no se tiene en cuenta.

 

También si quieres colaborar con nosotros a través de tu plantilla, sindicato u otra entidad, nos lo puedes comunicar al correo de abajo. En los últimos años, estamos en contacto con organizaciones de ámbito policial donde intercambiamos información para mejorar la recogida de datos. Puedes descargar el documento desde la web en formato word (pincha aquí), y dejarlo en tu plantilla u institución afín, para que cualquiera lo pueda rellenar y mandar a nuestra dirección de correo itepol@hotmail.com

 

Por último, este año como novedad, hemos decidido crear un documento descargable desde la web en formato pdf del EPVIV2017-ITEPOL para que lo puedas distribuir y compartir en aquellos lugares que consideres de interés policial.

 

Pliego de conclusiones Nº 7:

 

    • 89 intervenciones totales recogidas. Podemos apreciar la evolución en el uso de armas de fuego por parte de los delincuentes, que ha crecido otra vez, así como el número de policías fallecidos.

 

    • Datos por meses; destaca el mes de mayo con más intervenciones. La media establece que cada siete días, un policía en España es agredido, utilizando como instrumento un arma de fuego, arma blanca u objeto contundente.

 

    • Se ha realizado una distribución de las intervenciones tanto por comunidades autónomas, como por ciudades, días de la semana, y turnos más usuales de servicio.

 

    • Se sigue repitiendo como en los últimos años, que el día de la semana con más agresiones es el sábado en el turno de noche. Los turnos se han dividido de la siguiente manera: mañanas de 6:00 a 14:00, tardes de 14:00 a 22:00 y noches de 22:00 a 6:00.

 

    • Las horas en las que se han producido más agresiones son entre las 04:00 a las 06:00 h. (16 total) de la madrugada. Y por la tarde, entre las 20:00 y las 22:00 (10 total).

 

    • Destacamos como comunidad autónoma donde se han producido más agresiones, Andalucía (igual que en el 2016), luego Madrid y Valencia.

 

    • Otro año más, el lugar de la agresión, sigue prevaleciendo la vía pública.

 

    • Este año el tipo de servicio donde más agresiones han sufrido los agentes han sido con enfermos mentales, seguido de la identificación. El tercero y a tener en cuenta, en cometidos de ámbito familiar. (VG/VD)

 

    • Otro año más, observamos que los incidentes se producen a menos de 4 metros, siendo relevante, que a menos de 1m, se producen casi el 50% de las agresiones.

 

    • Sigue existiendo la falta de información del uso de chalecos de protección en las intervenciones, pero destacamos que en varias ocasiones el chaleco ha salvado la vida, o de lesiones mayores, tanto en caso con armas de fuego como con armas blancas. En las fotos anexas se podrá apreciar.

 

    • Nuevamente, el arma blanca, es el medio más utilizado por los agresores. Y como ya establecieron los datos el año pasado, el uso del arma de fuego ha aumentado. Interesante la gráfica sobre la evolución de tipos de armas desde el año 2013.

 

    • El cuchillo, sigue siendo el arma blanca más utilizada por los agresores.

 

    • En 24 intervenciones, las agresiones se han producido con arma de fuego, creciendo en 3 puntos con respecto al año 2016. Vuelve el uso de fusiles de asalto contra agentes de policía. Y las más utilizadas, pistolas y escopetas, por último el uso de un rifle de aire comprimido.

 

    • Como objetos contundentes, prevalece el lanzamiento de objetos de vidrio y piedras a distancias mayores a 5 metros.

 

    • Otro año más, la zona superior sigue siendo la zona corporal más afectada.

 

    • En el número de agresores sigue prevaleciendo el de una persona casi en su totalidad.

 

    • Como resultado en las intervenciones, 34 han sido leves, 7 graves, y tenemos que lamentar la pérdida de 5 AGENTES DE LA AUTORIDAD fallecidos. Dos Guardia Civiles (Teruel) y un Policía Local (Gavá) tras verse implicados en un enfrentamiento armado. Y por otro lado, un Policía Nacional (Valencia) y un Policía Municipal (Madrid) tras sufrir un ataque sorpresivo contra arma blanca. Por todos ellos, un minuto de silencio, y nuestro más sentido pésame a los familiares, compañeros, y amigos…D.E.P.

 

GRÁFICAS DE LA ESTADÍSTICA

 

1_MES 2_DIA 3_ESTACION 4_TURNO 5_HORA 6_PROVINCIA 7_COMUNIDAD 8_LUGAR 28_LUGAR-TURNO

9_ILUMINACION 10_DISTANCIA 11_CUERPO 12_UNIFORMADO 13_AGENTES 14_TIPO 15_SEXOP 16_CHALECO 17_SEXOA 21_TIPOA 18_ABLANCA 19_AFUEGO 20_OCONTUNDENTE

22_ZONACORPORAL 27_TIPO-DISTANCIA 26_ZONA-TIPO 23_RESULTADO 24_NºAGRES 25_NACIONALIDAD

 

FOTOS QUE SE HAN RECOPILADO DE ALGUNAS DE LAS INTERVENCIONES DEL E.P.V.I.V. 2017

EPVIV2017_1 EPVIV2017_2 EPVIV2017_3 EPVIV2017_4 EPVIV2017_5 EPVIV2017_6 EPVIV2017_7 EPVIV2017_8 EPVIV2017_9 EPVIV2017_10 EPVIV2017_11 EPVIV2017_12 EPVIV2017_13 EPVIV2017_14 EPVIV2017_15 EPVIV2017_16 EPVIV2017_17 EPVIV2017_18 EPVIV2017_19

EVOLUCIÓN DE LAS ESTADÍSTICA

 

Gráfica donde se aprecia la evolución del TIPO DE ARMA utilizado en estos cinco años. Recordamos que el periodo 2013 sólo fue el último semestre.

 

Un año más observamos como el uso contra agentes de la autoridad de armas de fuego sigue aumentando. Un dato relevante para el servicio diario donde deberíamos hacer hincapié en mejorar nuestros medios se seguridad, y hacer uso del chaleco de protección. La mayoría de policías agredidos con arma de fuego han sido unidades de seguridad ciudadana, es decir, cualquier patrullero habitual de cualquier ciudad o población.

 26_EVOLUCION

ESTADÍSTICA COMPLEMENTARIA

 

I.T.E.POL., también se propuso recoger datos de policías caídos en acto de servicio por circunstancias distintas a las del E.P.V.I.V., durante el 2017 han sido un total de 12 miembros de las FCS fallecidos en sus labores, que sumados a los 5 de los datos de arriba da un total de 17 agentes de la autoridad caídos en 2017. Nuestro año más triste.

 

En las siguientes gráficas se recoge el total de los agentes fallecidos, el cuerpo de pertenencia, y circunstancia o cometido que realizaban.

 

29_OTROS

30_OTROS2

Enlaces de interés:

 

Conclusiones E.P.V.I.V. 2013

 

 Conclusiones E.P.V.I.V. 2014

 

 Conclusiones E.P.V.I.V. 2015

 

Conclusiones E.P.V.I.V. 2016

 

LEOKA

  

 

Toda la información sobre la estadística se encuentra en la base de datos de I.T.E.POL. para la curiosidad de los lectores. Las conclusiones son objetivas en base a los resultados de los datos.

ÚNETE A I.T.E.POL.

Únete a la realidad de la calle. Ya somos más de 5000¡¡ Y recibe gratis, nuestra Guía sobre Mantenimiento de Medios de Trabajo Policial, y las últimas novedades de I.T.E.POL.

imagen únete
Síguenos en:
E.P.V.I.V.

encuesta-itepolEstadística Policias Víctimas de Incidentes Violentos

Zona Privada
zona restringida

SOLICITAR ACCESO

Buscar:
VERSEIDAG ITEPOL

AGRADECIMIENTO VERSEIDAGchaleco verseidagDossier Características Chaleco

Categorías
Contador de visitas
126440
plugins by Bali Web Design
© Queda terminantemente prohibida la utilización total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de I.T.E.POL (Instituto Táctico de Estudios Policiales). Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.