8
Feb

CONFERENCIA DAVE GROSSMAN

NOTICIAS  I.T.E.POL.

Alcorcón, MADRID, es veinticuatro de Enero del año 2018, son las 08:05 de la mañana. El público se congrega frente al edificio que alberga el Auditórium. Resta cerca de hora y media para abrir el acceso. Esta es la guinda del pastel que tanto tiempo, esfuerzo, después de meses, miles de correos, llamadas, consultas y gestiones varias culminarán en una jornada única en este país.

 

En breve dará comienzo el SEMINARIO de uno de los más reputados y reconocidos profesionales, dentro de la comunidad policial y militar: el Teniente Coronel (R) Dave Grossman, autor de uno de los libros que son considerados como manual y libro de consulta imprescindibles; “SOBRE EL COMBATE” (ON COMBAT).

 

Son cerca de las 08:30 horas y los asistentes comienzan a personarse en la entrada, procediendo a la recogida de las pulseras acreditativas para la conferencia y del equipo de audio para la traducción simultánea.

 

 Foto 23-1-18 16 51 08_1

 

Desde un principio, se observa a muchos de  los miembros de las asociaciones y grupos formativos más reputados de este país, junto grandes profesionales del sector y los habituales de este mundo.

 

Son las 09:30 de la mañana y tras una breve introducción y las preceptivas presentaciones, el presidente de I.T.E.POL. da paso a Mr. Grossman, quien desde el principio no decepciona.

 

Este profesional y veterano, de trato amable, cercano y directo se desenvuelve con soltura, desplazándose con agilidad y energía entre las dos puntas de la tarima, donde con dinamismo realiza anotaciones en dos pizarras de papel que pidió expresamente, con sus seis rotuladores que maneja con pericia. Los allí congregados prestan atención.

 

 Foto 24-1-18 21 52 05

 

Desde un primer momento, hace sentir a los asistentes la importancia de su labor y del peligro que conlleva. El padre del concepto “SHEEPDOG”  les transmite la sensación de orgullo de pertenencia a una gran hermandad, refiriéndose a todos nosotros como hermanos y hermanas.

Conceptos como honor, deber, lealtad, sacrificio, son repetidos constantemente como un mantra, si bien es una persona que no duda en mostrar el lado más amargo del servicio.

 

Poco a poco se desliza entre el contenido de sus publicaciones más conocidas, ON KILLING, ON COMBAT, WARRIOR MINDSET, ASSESSINATION GENERATION, Sheepdogs: Meet Our Nations Warriors. Así mismo y sin dudarlo hace referencia a distintos autores que considera importantes, dejando distintos ejemplares de estas obras sobre la tarima del escenario, a fin de que entre pausa y pausa los asistentes puedan visualizar sus contenidos.

 

En todo momento acerca al público el peligro que conlleva la profesión, recurriendo a diversas estadísticas y datos relevantes, en clara referencia a los cientos de muertes de agentes en acto de servicio, específicamente en USA; si bien no lo transmite con crudeza gratuita, sino con un fin, el de hilar ideas y conceptos y mejorar la respuesta y preparación del interviniente.

 

Subraya la importancia de la formación, del entrenamiento, durante las cerca de más de siete horas de seminario. Uno de los temas recurrentes: el concepto FORCE ON FORCE, hace acto de presencia en diversas ocasiones, la formación realista como base fundamental de la actuación, como pieza imprescindible en la supervivencia.

 

Refiere de manera constante a entrevistas, encuentros, discusiones, que ha tenido desde hace más de treinta años, con todos aquellos profesionales con los que ha coincidido; miembros en activo de unidades militares de las distintas armas del ejército norteamericano, veteranos de guerra (segunda Guerra Mundial, Vietnam. Afganistán, Irak, etc.) y miembros de las diversas fuerzas policiales estadounidenses, federales, locales y estatales, ya fueren unidades convencionales o especializadas.

 

En determinados momentos el conferenciante demuestra los conocimientos propios de un militar de carrera versado en historia: las legiones Romanas, los guerreros Espartanos, el Samurái japonés, son temas de uso habitual en su discurso, mostrando en todo momento su pretensión de transmitir ese orgullo de pertenecía a un ideal que trasciende al tiempo y del que quiere hacernos partícipes.

 

Para él, lo importante es demostrar a todos los asistentes la importancia de su existencia y su vocación, el mundo puede ser un lugar peligroso y siniestro; los atentados de Barcelona, Madrid, París, matanzas como en Beslán, Las Vegas… son el punto de inflexión, que como correa de transmisión sirven para unificar ideas. Por un lado recordar que EL LOBO acecha y que nosotros podemos ser la diferencia entre la vida y la muerte, somos aquellos que podemos enfrentarlo y debemos enfrentarlo; de nuevo el deber, el honor, el orgullo aparecen, y por otro lado recuerda de nuevo la formación y el entrenamiento como “único” seguro para el éxito y la supervivencia.

 

 Foto 24-1-18 21 52 18

 

Pero en ningún momento pierde el tiempo y continua su disertación sobre la fisiología del combate, la importancia de la INOCULACIÓN del ESTRÉS en la formación, los efectos a los que nos vemos sometidos en combate; Visión túnel, bloqueo auditivo, desfase temporal…

 

Así mismo recalca uno de los muchos males que asolan a nuestra profesión: el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT-TPTSD) y la importancia de su detección y tratamiento. Factor clave en otro de los peligros o posibles consecuencias, que tantos compañeros se lleva anualmente: EL SUICIDIO. Invoca en todo momento otra de las grandes ideas, que es recurso habitual durante toda la disertación: la RESILENCIA, como factor fundamental de superación de hechos traumáticos.

 

Ya en la recta final de la conferencia, el Sr. Grossman, no quiere terminar sin  mostrar a los asistentes el valor del AMOR y es así como lo comunica, el valor de decirle a aquellos que nos quieren que les queremos, es lo que nos hace humanos y lo que nos ancla y mantiene firmes en el servicio. Esa hermandad de la que habla, no está compuesta por máquinas sin sentimientos, para él lo que nos hace únicos es la humanidad y el sentimiento.

 

 Foto 24-1-18 21 52 02

 

 

Por fin, después de una jornada intensa el Sr. Grossman finaliza de nuevo arengando a los asistentes, motivando su unidad y su importancia como profesionales y personas, rescatando en un momento determinado una de sus citas en el libro SOBRE EL COMBATE.

 

Nosotros pocos, nosotros felices pocos, nosotros, grupo de hermanos;

Porque el que hoy vierta conmigo su sangre

Será mi hermano; por villano que sea,

Este día le hará de noble rango:

Y muchos caballeros de Inglaterra, que ahora están en la cama.

Se considerarán malditos por no haber estado aquí,

Y les parecerá mísera su valentía cuando hable alguno

Que combatiera con nosotros el día de San Crispín.

 

 

William Shakespeare.

Enrique V.

 

 

Finalizando una jornada, no sin algunas complicaciones propias del directo, el saldo fue muy positivo.

 

Positivo por tener la oportunidad de observar de cerca, escuchar y poder conocer a un hombre fuerte de aspecto y de convicciones, muy religioso e implicado con su labor didáctica y formativa, así como con la sociedad en general.

 

Positivo por ver las caras de amigos y grandes profesionales entre el público.

 

Positivo por ver materializado un gran proyecto, por nuestra parte, que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado.

 

Ante todo se agradece a todos los asistentes su presencia y en algún momento la paciencia y apoyo demostrados.

 

Gracias y recordad, vosotros, hermanos y hermanas, que sois la delgada línea azul y el paraguas bajo el que se sustenta la libertad y seguridad de muchos.

 

I.T.E.POL.

Síguenos en:

   

Encuestas I.T.E.POL.

Sin contar el del arma, ¿Cuántos cargadores portas encima durante el servicio?

  • Ninguno (9%, 9 Votos)
  • 1 (31%, 32 Votos)
  • 2 (44%, 45 Votos)
  • 3 (13%, 13 Votos)
  • 4 (2%, 2 Votos)
  • más de 4 (2%, 2 Votos)

Total votos: 103

Cargando ... Cargando ...
ÚNETE A I.T.E.POL.

Únete a la realidad de la calle. Ya somos más de 5000¡¡ Y recibe gratis, nuestra Guía sobre Mantenimiento de Medios de Trabajo Policial, y las últimas novedades de I.T.E.POL.

imagen únete
E.P.V.I.V.

encuesta-itepolEstadística Policias Víctimas de Incidentes Violentos

Zona Privada
zona restringida

SOLICITAR ACCESO

VERSEIDAG ITEPOL

AGRADECIMIENTO VERSEIDAGchaleco verseidagDossier Características Chaleco

Buscar:
Categorías de búsqueda
Contador de visitas
134601
© Queda terminantemente prohibida la utilización total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de I.T.E.POL (Instituto Táctico de Estudios Policiales). Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.