19
Nov

CRÓNICA CONFERENCIA EDMUNDO MIRELES

NOTICIAS I.T.E.POL.

 

Son aproximadamente las 15:00 horas del día 6 de noviembre de 2019, restando cerca de una hora para el inicio de la conferencia, en el AUDITORIUM de Arroyomolinos (Madrid).

 

La sala cedida por el Ayuntamiento de dicho municipio es un hervidero de actividad, el equipo de I.T.E.POL. se despliega para preparar toda la logística necesaria para el evento.

 

Sobre un año antes, parte de la directiva de la asociación comienza la ardua tarea de preparar dicho evento, decenas de correos electrónicos, incesantes llamadas de teléfono, contactos con la editorial MELUSINA. Son las fases previas de la compleja preparación para traer a uno de los protagonistas, y autor de libro “FBI MIAMI FIREFIGHT”, el agente del FBI retirado D. Edmundo MIRELES.

I.T.E.POL. apuesta fuertemente por esta iniciativa, dada la transcendencia histórica que derivó del análisis de aquella intervención. Aquello marcó, no solo “un antes y un después” en la transformación del FBI a una escala operativa, formativa y material, si no que cambió el devenir formativo del mundo policial, no únicamente en Estados Unidos de América, si no en gran parte del mundo.

 

Finalmente, se consiguen cerrar fechas para contar con la presencia de Edmundo, y de su mujer Elisabeth (binomio inseparable donde los haya) y formalizar el evento.

 

Por otro lado, involucrar a la EDITORIAL MELUSINA, para que traduzca al español el libro, que finalmente ha visto la luz bajo el nombre; “TIROTEO EN MIAMI: cinco minutos que transformaron el FBI”.

 

Nos volvemos a situar en el AUDITORIUM, poco a poco hacen acto de presencia los asistentes al evento, compañeros llegados de todas las partes del territorio español, de diversos cuerpos policiales y fuerzas armadas, muchos de ellos ya conocidos.

 

Son las 16:00 horas, y se procede a dar comienzo la conferencia, acudiendo a la apertura del acto y como representante del Ayuntamiento anfitrión, el Concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Movilidad y Transportes Don Antonio J. Cabello Llorente. Agradecer desde estas líneas, el apoyo mostrado para la celebración del evento.

 

Una vez finalizadas las presentaciones y agradecimientos, Edmundo comienza la conferencia. Desde el principio se hace con el público asistentes en un más que correcto español, realizando un recorrido exhaustivo y claro desde las fases previas, de lo que en un principio se trataba de un caso relacionado con dos atracadores de bancos, hasta el trágico desenlace final que marcó un punto y aparte en la historia del FBI.

 

No escatima en detalles de la investigación, su memoria y sus palabras nos trasladan a un lugar y tiempo distintos, a hace más de 30 años en el Miami, donde en aquellos momentos se rodaba la famosa serie de Michael Mann titulada “Corrupción en Miami”, es un golpe de “flashback”.

 

No solo expone de manera verbal lo acontecido, si no que se apoya en material audiovisual; datos de la investigación, informes forenses, croquis situacionales, fotografías de personas y lugares, noticias de prensa, grabaciones de audio de las transmisiones de radio del fatídico día, etc… pero una y otra vez, hay un dato que se repite, que golpea con fuerza desde su memoria, como un eco del pasado que no quisiera desaparecer, y que en verdad nunca debe ser olvidado. Es el interruptor de acceso a aquellos días, y sucesos encadenados, llenos de un singular conjunto de coincidencias relacionadas con la suerte, buena y mala suerte a partes iguales, el factor del que nunca queremos depender y que por otro lado, fue protagonista indiscutible del desenlace.

 

Ese dato que siempre está presente en la vívida memoria de Edmundo, es la placa de matrícula de aquel Montecarlo NTJ 891.

El auditorio presta atención a cada una de las palabras y gestos. Escuchar aquel caso, de boca de uno de sus protagonistas no tiene desperdicio. De alguna forma la historia te obliga dar un repaso obligado a todo aquello aprendido en los últimos años en lo relacionado con la formación en tiro, combate, táctica, técnica, fisiología del combate, material táctico, etc.

 

Observamos una clase magistral basada en un hecho que en gran parte fue el fundamento o base de todo aquello anteriormente dicho.

 

La actitud de Mireles en todo momento es fresca, cercana, e incluso cálida con los asistentes, hace gala de un gran sentido del humor. No obstante se observa un punto de melancolía al realizar esa mirada atrás, a un tiempo que no volverá, al igual que dos de los agentes implicados, nunca olvidados, Agente Ben Grogan y Agente Jerry Dove.

Fueron sobre 150 cartuchos disparados, en 5 minutos de enfrentamiento armado a muerte. Sangre, angustia, suerte esquiva, carácter y valor de los intervinientes, lecciones sangrientas que removieron la bases formativas, materiales y tácticas del mundo policial y que aún hoy en día son válidas.

 

De manera reiterada se refiere a su poyo fundamental, en este viaje que supone la vida, su mujer Elisabeth, que se encuentra en la primera fila compartiendo el momento con los asistentes, no solo un apoyo fundamental por la obvia unión sentimental, si no por ser a su vez también ex agente del FBI con una amplia experiencia profesional, de la que presume el propio Edmundo sobre el escenario.

Closeup of a Antique photograph isolated on white.

Termina la exposición envuelto en una fuerte ovación, poniéndose en pie los asistentes en claro reconocimiento, no solo a su exposición, si no por su labor, trayectoria y carácter luchador.

 

Finalmente, se procede a la firma del libro a los asistentes y tras los saludos y fotografías de rigor se concluye una jornada inolvidable junto a una gran persona, superviviente donde los haya, uno de esos héroes echo de otra pasta. GRACIAS EDMUNDO.

 

Si no pudiste acudir a la conferencia, te dejamos el PODCAST que le hicimos a Edmundo donde narra aquel horrible día . Y si pudiste acudir, pues también la puedes recordar. NO TIENE DESPERCIDIO.

 

 

I.T.E.POL.

 

ÚNETE – AFÍLIATE

Descubre las ventajas de afiliarte con ITEPOL… QUÉ TE OFRECEMOS

Traductor:
Síguenos en:

  

  

SUBE A I.T.E.POL.

Ya somos más de 5000¡¡ Añade tu correo, y recibe gratis, nuestra Guía sobre Mantenimiento de Medios de Trabajo Policial, y las últimas novedades de I.T.E.POL.

imagen únete
E.P.V.I.V.

encuesta-itepolEstadística Policias Víctimas de Incidentes Violentos

Zona Privada
zona restringida

SOLICITAR ACCESO

ITEPOL 1ª GENERACIÓN

VERSEIDAG-ITEPOL 1ª Generaciónchaleco verseidagDossier Características Chaleco

ITEPOL 2ª GENERACIÓN

SIOEN-ITEPOL-2ª-Generación

 

Dossier Características Chaleco

Buscar:
Categorías de búsqueda
© Queda terminantemente prohibida la utilización total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de I.T.E.POL (Instituto Táctico de Estudios Policiales). Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.