CURSO CONTROL DE HEMORRAGIAS PARA PRIMER INTERVINIENTE POLICIAL

NOTICIAS  I.T.E.POL.

 

Cuando pensamos en la formación policial, nos viene a la mente cursos de tipo legislativos, tácticos, protocolos de actuación o incluso de primeros auxilios, pero siempre enfocados a terceros; ciudadanos, administración, etc. Y por desgracia, nos olvidamos de una parte importantísima de la ecuación, los actuantes.

 

Lo que diferencia al personal de emergencias del resto de ciudadanos, es que cuando el resto de mortales corren para alejarse de la amenaza, los primeros corren hacia ella para neutralizarla y ayudar. Es entonces cuando nos damos cuenta que, son demasiados los compañeros que han caído intentando realizar su trabajo.

 

Es por ello que nació esta jornada, con la intención de adquirir herramientas para aumentar la supervivencia de compañeros heridos y ¿por qué no?, de igual modo, poder tratar de ayudar a un ciudadano que presentase un cuadro hemorrágico o incluso nuestros familiares en el día a día.

Sin pretender entrar en un debate sanitario, cuán diferente es tratar a una persona en entorno intrahospitalario a hacerlo en localizaciones extrahospitalarias, máxime viendo que la vida de una persona, por hemorragia exanguinante, puede irse en apenas 40 segundos, recomendando la lectura del artículo I.M.U.P. que publicamos en septiembre de 2015 al respecto. 

No menos importante; la calidad del material. Si ha de realizarse la adquisición de algún tipo de material para un botiquín personal, recomendamos, como no puede ser de otra forma, consultar con entendidos y aceptar sus consejos, pues llevan enfrentándose a situaciones extremas, más de lo necesario. Aunque con ganas e imaginación, se puede intentar preservar intactas las posibilidades de sobrevivir a una herida fea, gracias a los conocimientos y sugerencias que muy hábilmente nos han presentado los docentes.

Y ya que se ha citado a los instructores, agradecerles desde estas líneas la paciencia a la hora de resolver las dudas del alumnado. Muy importante formarse con los mejores pues así ni se pierde el tiempo ni dinero. Directos, de mensaje claro y muy predispuestos a enseñar, debiendo ser ésta una asignatura obligatoria en cualquier academia. La materia, demasiado importante como para escatimar en la docencia pues hablamos de SALVAR VIDAS. No se trata de primeros auxilios al uso, pues la visión de éstos, normalmente la da un facultativo desde su punto de vista de entorno aséptico y con material adecuado. La visión de la calle cambia. Sin pretender esto, ser una crítica destructiva, sino totalmente constructiva.

No podemos finalizar sin citar textualmente a uno de los conferenciantes de hoy, consiguiendo la atención de muchos de los allí presentes; “Me enorgullece estar aquí y poder transmitiros conocimientos que pueden salvar la vida de mi familia y mi sociedad”. Claro ejemplo de humildad, cosa que no extraña viniendo del entorno del que proceden.

 

Agradecer a SEMES TÁCTICA su apoyo en esta jornada, siendo el inicio de una colaboración con nuestra asociación I.T.E.POL., que seguro que será muy fructífera!

Gracias compañeros.

 

I.T.E.POL.

 

COMPARTE ESTE POST EN