19
Ago

CURSO CONTROL Y RETENCIÓN DEL ARMA DE FUEGO CON LUIZ CHARNESKI

NOTICIAS  I.T.E.POL.

 

Cuando la gente piensa en un domingo de agosto, es inevitable imaginar un día de playa, familia, paella, amigos, cervezas… Pero ese no fue el plan del pasado domingo, 18 de agosto. I.TE.POL supo que Luiz Charneski, estaba en España de vacaciones y que iba a realizar algunos seminarios organizados por ASAD, y aunque la empresa era poco viable por la agenda, las fechas y el poco tiempo para prepararlo ¿Por qué no? Había que intentarlo.

 

Agradecer a Eduardo Ruiz, autor del libro «Un Español en el BOPE»,y Presidente de ASAD, quién desde el principio hizo todo lo posible porque se materializara este proyecto. Mil gracias. “Juntos Somos Más Fuertes”.

 

Tras múltiples gestiones, sólo podía dedicarnos la tarde del domingo sacrificando la estancia con su familia y sus vacaciones, que, tras confirmar, se publica con escepticismo la jornada, pues un domingo de agosto era improbable poder convocar a la parroquia. La sorpresa nos llegó, cuando vimos que al día siguiente de publicar el curso, estaba completo, vaya por delante nuestras disculpas a los compañeros que quedaron en lista de espera, con el compromiso de volver a trabajar con Luiz en un futuro no muy lejano.

 

Quizás, esas ganas de aprender y, en definitiva, de aumentar las posibilidades de supervivencia ante un enfrentamiento, es lo que diferencia a unos policías de otros y es que como pudimos observar, la actitud lo es todo.

 

El trabajo versó sobre la protección de la propia arma de fuego, tanto del intento de robo dentro de la funda, como con el arma empuñada, y la recuperación de ésta en caso de arrebatárnosla, pues a criterio del profesor, esta situación se da con mucha más frecuencia de lo que pensamos (noticia 27/07/2019) y a uno le pueden matar o herir con su propio útil de trabajo, aunque esto no se enseñe en muchas academias a los futuros policías.

 

Una jornada como la de ayer, en la que cada alumno guardó dentro de su “caja de herramientas” detallitos, experiencias y esos regalos en la piel que dejó el trabajo de suelo en la gravilla, así como golpes y escoriaciones,  pues a la hora de bailar no se hace igual en el tablado que en el asfalto… y siguiendo una máxima de I.TE.POL, siendo «buscadores de la verdad», qué mejor que entrenar en las condiciones más reales posibles, ya que al final, hay que catar lo amargo para conocer el sabor que tiene.

 

Entrenamientos en los que no se persigue el diploma, sino buscar el límite, el examinarse uno mismo, ver y experimentar las dificultades de ciertos incidentes a los que nos podemos confrontar, pues al fin y al cabo, por la naturaleza del trabajo policial, nos solemos encontrar en los 20 peores minutos de la vida de los “clientes” y debemos intentar que no se conviertan en nuestros 20 peores minutos, y de ser el caso, poder salir indemne.

 

Debate a parte, es el tema legislativo o jurídico de las actuaciones, no siendo menos cierto que, pese a ser policía en Brasil, España o cualquier otro país, el simple hecho de que alguien pretenda arrebatar el arma de fuego a un agente de la ley, hace temer las peores consecuencias y ante ello, hay que actuar con firmeza, actitud y valentía, siendo opción del guardador, la posibilidad de disparar o no, pero siempre la clara convicción y creencia que el arma de fuego se defiende con la vida si es necesario, por responsabilidad y amor profesional.

 

 

Como curiosidad, nos acompañó un Policía Galo, con quién comprobamos que a la hora de intentar arrebatar el arma, a la hora de sobrevivir, el idioma no es determinante sino las actitudes, pues éstas, son las que matan o las que nos hacen vivir; querer aprender, querer entrenar… qué otra cosa menos importante, tendría que hacer ese policía francés en sus vacaciones. Al fin y al cabo, pese a la diferencia de uniformes, debajo de éstos hay policías y policías…hermanos de azul!

 

Por último, agradecer al profesor el esfuerzo de habernos dedicado una tarde de domingo y como no, a ellos, a los alumnos que nos empujan a seguir en esta línea de trabajo, con el firme compromiso de trabajar por la profesionalización del trabajo policial desde el punto de vista de la cruda realidad de la calle. 

 

 

Gracias compañeros.

 

 

I.T.E.POL.

Traductor:
Síguenos en:

  

  

Encuestas I.T.E.POL.

¿Te pones el chaleco de protección balística en verano?

  • 1-Si, durante todo el servicio. (77%, 44 Votos)
  • 2-Sólo cuando hay avisos graves. (21%, 12 Votos)
  • 3-No, hace mucha calor. (0%, 0 Votos)
  • 4-Nunca lo llevo. (2%, 1 Votos)

Total votos: 57

Cargando ... Cargando ...
ÚNETE A I.T.E.POL.

Únete a la realidad de la calle. Ya somos más de 5000¡¡ Y recibe gratis, nuestra Guía sobre Mantenimiento de Medios de Trabajo Policial, y las últimas novedades de I.T.E.POL.

imagen únete
E.P.V.I.V.

encuesta-itepolEstadística Policias Víctimas de Incidentes Violentos

Zona Privada
zona restringida

SOLICITAR ACCESO

ITEPOL 1ª GENERACIÓN

VERSEIDAG-ITEPOL 1ª Generaciónchaleco verseidagDossier Características Chaleco

ITEPOL 2ª GENERACIÓN

SIOEN-ITEPOL-2ª-Generación

 

Dossier Características Chaleco

Buscar:
Categorías de búsqueda
© Queda terminantemente prohibida la utilización total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de I.T.E.POL (Instituto Táctico de Estudios Policiales). Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.