22
Nov

JORNADA ENFRENTAMIENTOS ARMADOS POLICIALES “IBIZA”

NOTICIAS  I.T.E.POL.

 

Semana intensa la que se vivió, tanto en lo personal como en lo laboral, en la localidad Balear de Santa Eulària des Rius (Ibiza). Pues es gratificante encontrar profesionales con las mismas inquietudes laborales, preocupados y comprometidos con la formación.

 

El martes día 6 de noviembre, nos reunimos con compañeros de la isla de los diferentes cuerpos policiales allí presentes, para impartir la jornada sobre la LO de Protección de la Seguridad Ciudadana 4/2015, que, tras casi tres años de vida, aún sigue generando dudas. Una jornada de intercambio de conocimientos e intensos debates.

El viernes día 9, el equipo de I.T.E.POL., se volvió a desplazar hasta allí, para participar en los actos institucionales de la XII Diada de la Policía, para organizar la ponencia sobre “enfrentamientos armados policiales”, con un cartel de lujo para el deleite del casi centenar de asistentes a la misma.

 

Inauguró en turno de ponencias D. Ernesto Pérez Vera, autor del libro En la línea de Fuego, situándonos en la triste y cruda realidad del contexto de los enfrentamientos armados con delincuentes, pues es testimonio vivo, en primera persona de un ataque al cual pudo sobrevivir, no sin consecuencias demasiado caras para cualquier persona, cualquier trabajador de cualquier oficio.

El testigo, lo recogió su compañero y coautor del libro el psicólogo D. Fernando Pérez Pacho, abordando el porqué de cómo reaccionamos biológicamente a tales situaciones, dejando claro, que no por el hecho de vestir un uniforme, reaccionamos de forma diferente al resto de personas a situaciones de estrés o conflictivas.

 

Tras el descanso, el Magistrado D. Jacobo Pi, desgranó algunas sentencias para poner de manifiesto la importancia de instruir de forma idónea y correcta, pues de ello depende en gran medida la resolución judicial. Sin un buen atestado, no puede existir una buena instrucción judicial y sin ello, la consiguiente condena.

 

El cuarto ponente, el Comisario D. Manuel Hernández, en su vertiente como también docente de la academia de Ávila, nos expuso la importancia de la ética y el compromiso con las reglas legales, el trabajar siempre según el código deontológico.

 

Y para finalizar la jornada, el Comandante de la Guardia Civil D. Enrique Gómez nos planteó el dilema entre la ética y el deber de hacer. Que nos dicen las normas y que nos dicta la conciencia. Cuando el cumplimento del deber y la justicia, aquello que es justo, nos exige el buscar las formas, sin salirse de las reglas del juego, para conseguir el fin deseado. Admirables enfrentamientos narrados con los que consiguió el silencio, atención y admiración de los allí presentes.

Desde estas líneas, no podemos más que reiterar nuestro agradecimiento a la Jefatura de Santa Eulària des Rius por hacernos partícipes de ésta experiencia que guardaremos con mucho cariño. Una Jefatura rodeada de excelentes profesionales, amantes de la profesión, que a buen seguro, sin ellos, no hubiese sido posible esto.

 

Una plantilla que cuenta con medios materiales envidiables para realizar su trabajo, escudos balísticos, escopeta, cascos balísticos, coches perfectamente equipados incluso con equipos autónomos de respiración, uniformidad funcional, etc., pero lo más destacable, la implicación, dedicación y humildad de sus integrantes. Son un ejemplo en el que fijarse a la hora de crecer, pues conciben la formación, como una garantía a la hora de prestar un servicio de calidad a la sociedad.

 

Por último, sólo desear que sea el inicio de una próspera y larga relación de la que a buen seguro, I.T.E.POL. se nutre y nos marca el camino a seguir, humildad, trabajo y respeto.

 

I.T.E.POL.

 

Síguenos en:

   

Encuestas I.T.E.POL.

¿Te pones el cinturón de seguridad en el vehículo policial?

Cargando ... Cargando ...
ÚNETE A I.T.E.POL.

Únete a la realidad de la calle. Ya somos más de 5000¡¡ Y recibe gratis, nuestra Guía sobre Mantenimiento de Medios de Trabajo Policial, y las últimas novedades de I.T.E.POL.

imagen únete
E.P.V.I.V.

encuesta-itepolEstadística Policias Víctimas de Incidentes Violentos

Zona Privada
zona restringida

SOLICITAR ACCESO

VERSEIDAG ITEPOL

AGRADECIMIENTO VERSEIDAGchaleco verseidagDossier Características Chaleco

Buscar:
Categorías de búsqueda
Contador de visitas
136617
© Queda terminantemente prohibida la utilización total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de I.T.E.POL (Instituto Táctico de Estudios Policiales). Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.