29
jul

VISITA A AITEX

NOTICIAS  I.T.E.POL.

 

El pasado 26 de julio, varios miembros de la asociación policial I.T.E.POL., estuvieron en Alcoy en las instalaciones de AITEX (Instituto Tecnológico Textil), reunidos con la responsable del departamento de Equipos de Protección Individual.

 

Tras una detallada explicación del actual proyecto que está llevando a cabo I.T.E.POL., sobre las futuras pruebas del testeo de guantes policiales anti-corte y anti-pinchazo, para comprobar su fiabilidad debido a los últimos acontecimientos acaecidos en nuestro país. Por ejemplo, el caso de un Policía Local de Santomera que sufrió un corte profundo en su mano por un cuchillo en una intervención, en la cual, el agente portaba unos guantes “a priori” anti-corte. (Leer noticia).

 
aitex

ITEPOL considera que dichas pruebas que se van a realizar en los guantes que disponen, siendo los más comunes de uso policial en España, tienen que estar adaptadas a la realidad de la calle, y siempre pensando en la peor situación en la que puede verse envuelto un policía. 

 

Tras finalizar la reunión, invitaron a los miembros de ITEPOL, a ver el laboratorio donde realizan las pruebas para los guantes de protección. La supervisora del laboratorio, fue explicando las distintas pruebas, que según normativa, se deben regir para catalogar el nivel del guante. Las pruebas que se realizan se catalogan como “protección mecánica” y pasan por varias fases: resistencia a la abrasión, resistencia al corte por cuchilla, resistencia al rasgado y perforación.

 
maquina2016

Detalle de la cuchilla de corte y la muestra de material a testear en el test TDM (2016)

 

Recordar, que las pruebas para guantes de protección, fueron modificadas hace dos años, ampliando en dos nuevas pruebas la catalogación. Si anteriormente se regían por la norma europea EN388, del año 2003, ahora se rigen por la norma europea EN388 del año 2016. Como apunte a destacar, en la norma anterior, en el nivel anticorte se catalogaban los guantes del 1 al 5, dependiendo el nivel de resistencia, siendo 1 el menor resistente, y 5 mayor resistencia del guante, comprobándolo con el número de veces que un disco de corte tiene que ir y venir para cortar el material, a una presión de 5 Newtons (el parecido con la realidad de la calle es cero). Actualmente, hay otra prueba más para catalogar el nivel anticorte, indicando por letras su nivel, desde la A hasta F, siendo la A, el nivel más bajo, y la letra F, el nivel más alto, utilizando una cuchilla de corte que realiza una única pasada, variando la presión que ejerce (desde los 2 Newtons hasta 30 Newtons o más si se especifica en el pliego).

 

IMG_0683

 

Como conclusión de la visita, extraer que las pruebas que se realizan para certificar los guantes anticorte/antipinchazo no se adaptan totalmente a la realidad de la calle. La prueba E de la nueva normativa sería la más real, pero la mayoría de los guantes del mercado todavía no vienen con ese marcaje (¿quizás por que no les conviene?).

 

Añadir, que existen otras normativas para otro tipo de guantes, que se podría adaptar mejor a las necesidades del trabajo policial. O tal vez, unas pruebas híbridas, entre ambas normativas. Seguiremos informando en el informe final de las pruebas.

 
cuchillas

Detalle del disco de corte utilizado en las pruebas del año 2003, y la cuchilla usada en la nueva prueba que se realiza desde el 2016

 

Por último, ITEPOL quiere agradecer el trato y la hospitalidad recibida por AITEX y sus trabajadores.

 

 

I.T.E.POL.

 

ÚNETE A I.T.E.POL.

Únete a la realidad de la calle. Ya somos más de 5000¡¡ Y recibe gratis, nuestra Guía sobre Mantenimiento de Medios de Trabajo Policial, y las últimas novedades de I.T.E.POL.

imagen únete
Síguenos en:
E.P.V.I.V.

encuesta-itepolEstadística Policias Víctimas de Incidentes Violentos

Zona Privada
zona restringida

SOLICITAR ACCESO

Buscar:
VERSEIDAG ITEPOL

AGRADECIMIENTO VERSEIDAGchaleco verseidagDossier Características Chaleco

Categorías
Contador de visitas
129537
plugins by Bali Web Design
© Queda terminantemente prohibida la utilización total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de I.T.E.POL (Instituto Táctico de Estudios Policiales). Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.