13
Ene

Comunicado E.P.V.I.V 2015

ARTICULOS  I.T.E.POL.

 

COMUNICADO 2015 E.P.V.I.V.

 

(ESTADÍSTICAS POLICIALES VÍCTIMAS DE INCIDENTES VIOLENTOS)

 

«La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos,

sino el hecho de negarse a adquirirlos»

 

Karl Popper

 

Uno de los objetivos primordiales del Instituto Táctico de Estudios Policiales es minimizar los riesgos que un POLICÍA puede sufrir en sus funciones diarias. Gracias a la recogida de las datos sobre agresiones a Policías, podemos extraer conclusiones que pueden ayudar a mejorar los protocolos de actuación, así como a modificar sistemas de formación y/o intervención policial. A su vez, mejorar los medios de trabajo, como Taser, chalecos de protección, y otros elementos del servicio.

 

Como muestra, y en parte gracias a la publicación del EPVIV 2014, el Ayuntamiento de Pamplona, vió necesario dotar a sus agentes de chalecos de protección para el servicio policial (ver noticia). Este tipo de noticias, ayudan a seguir trabajando en pro de la seguridad policial.

 

Durante el año 2015 hemos recabado datos de intervenciones donde se han utilizado armas blancas, armas de fuego y objetos contundentes contra miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Seguramente existan más casos, si bien, la muestra cada vez es más representativa.

 

Como siempre, agradecer a los policías que por distintos medios nos han enviado los incidentes violentos. GRACIAS. Seguiremos completando los datos con la ayuda de todos, en la sección de recogida de datos del E.P.V.I.V.

 

            A continuación, os dejamos las conclusiones:

 

Pliego de conclusiones Nº 5:

 

    • Se han recogido 75 intervenciones, generando una muestra de 82 resultados, ya que en algunas intervenciones hay varios policías implicados.

 

    • Observando los datos de los distintos meses, es curioso que en el mes de noviembre no se recojan incidentes.

 

    • Se ha realizado una distribución de las intervenciones tanto por Comunidades Autonomas, como por ciudades, días de la semana, y turnos más usuales de servicio.

 

    • Hemos añadido una gráfica con las intervenciones en las distintas estaciones del año, resultando que en las estaciones más calurosas, es cuando se producen más intervenciones.

 

    • Se sigue repitiendo que, el día de la semana con más agresiones es el sábado en el turno de noche. Los turnos se han dividido de la siguiente manera: mañanas de 6:00 a 14:00, tardes de 14:00 a 22:00 y noches de 22:00 a 6:00.

 

    • Las horas en las que se han producido más agresiones son entre las 22:00 a las 02:00 de la madrugada, si bién, existe otro dato destacable por la mañana, de 10:00 a 12:00, y otro por la tarde, entre las 16:00 y las 18:00.

 

    • El lugar de la agresión, sigue prevaleciendo la vía pública. Este año en un 57%, seguido de un 28% por los inmuebles.

 

    • La identificación sigue siendo el servicio donde más incidentes se producen. Aunque este año, los casos de enfermos mentales también han aumentando.

 

    • Otro año más, observamos que los incidentes se producen a menos de 4 metros. Con un porcentaje del 30% a tan solo 1 metro, y de 64% a 2 metros.

 

    • Sigue existiendo la falta de información del uso de chalecos de protección en las intervenciones.

 

    • Curioso que salga un 100% de policías varones. Y el 94% de agresores son varones.

 

    • Entre los tres tipos de armas que analizamos, el arma blanca es el más común. Siendo preocupante que las intervenciones con arma de fuego aumenta con respecto al año pasado, 3 casos más.

 

    • El cuchillo, sigue siendo el arma blanca más utilizada por los agresores.

 

    • En 18 intervenciones, las agresiones se han producido con arma de fuego. A diferencia del año pasado donde sólo se utilizaron dos tipos de armas (13 ocasiones arma corta, y en 2 con escopeta), en el año 2015 también se ha hecho uso de arma de aire comprimido. Algo que debería de hacer saltar las alarmas en el colectivo policial, es que en 2 intervenciones los agresores disponian de SUBFUSIL (noticia M-5 y noticia UZI)

 

    • Entre los objetos contundentes, destaca el lanzamiento de piedras, sillas o mesas, y el acometimiento con botellas de cristal y palos de madera. El lanzamiento de mesas y sillas se produce cuando hay riñas tumultuarias en el interior de locales. Y es destacable el uso de un cóctel mólotov en los incidentes de Roquetas.

 

    • Las zonas corporales más afectadas, sigue siendo la zona superior.

 

    • En 11 intervenciones los agresores habian ingerido bebidas alcohólicas.

 

    • A diferencia del año 2014 donde se registraron dos policías fallecidos en acto de servicio como consecuencia de incidentes violentos con arma blanca o de fuego, este año en las intervenciones recogidas, han resultado 24 policías heridos con pronóstico de caracter leve y 7 graves.

 

    • En el número de agresores sigue prevalenciendo el de una persona.

 

GRÁFICAS DE LA ESTADÍSTICA

 

1_MES

2_DÍA SEMANA

3.1_ESTACIÓN

3_TURNO

4_HORA

5_PROVINCIA

6_COMUNIDAD

7_LUGAR AGRESIÓN

8_ILUMINACIÓN

9_DISTANCIA

10_CUERPO

11_UNIFORMADO

12_Nº AGENTES

13_TIPO SERVICIO

14_SEXO POLICÍA

15_CHALECO

16.2_Nº AGRESORES

16_SEXO AGRESOR

17 TIPO ARMA

17_ARMA BLANCA

17.1_ZONA CORPORAL-ARMA BLANCA

19_OBJETO CONTUNDENTE

19.1_ZONA-OBJETO CONTUNDENTE

18_ARMA FUEGO

18.1_ZONA CORPORAL-ARMA FUEGO

20_ZONA CORPORAL AFECTADA

21_RESULTADO AGRESIÓN

23_NACIONALIDAD AGRESOR

 

FOTOS QUE SE HAN RECOPILADO DE ALGUNAS DE LAS INTERVENCIONES DEL E.P.V.I.V. 2015

IMG-20150702-WA0013alcorcon-273x500

hombre-armado

IMG-20150702-WA0013

IMG-20150804-WA0005

IMG-20150613-WA0015

IMG-20150613-WA0017

Screenshot_2015-04-18-03-10-17

 

ESTADÍSTICA COMPLEMENTARIA

 

            Tal y como hicimos en las estadísticas de años anteriores, queremos seguir mostrando una gráfica donde figure el total de policías fallecidos y el servicio que estaban realizando. Por un lado, es una forma de mantener la información, y por otro, reconocer otras situaciones del servicio cotidiano en las que se pierde la vida, como en la regulación del tráfico.

 

LOS 8 FALLECIDOS HAN SIDO EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER Y VELANDO POR TODOS NOSOTROS. D.E.P.

 

TOTAL FALLECIDOS 2

SERVICIO PRESTABAN

 

Informar que I.T.E.POL. en su afán de mejorar, está trabajando en conjunto con profesores de la Universidad de Valencia, en concreto del Departamento de Estadística, para próximamente divulgar un análisis de los datos recogidos desde el año 2013 hasta el 2015.

 

Enlaces de interés:

 

Conclusiones E.P.V.I.V. 2013

 

Conclusiones E.P.V.I.V. 2014

 

Toda la información sobre la estadística se encuentra en la base de datos de I.T.E.POL. para la curiosidad de los lectores. Las conclusiones son objetivas en base a los resultados de las gráficas.

 

I.T.E.POL.

ÚNETE – AFÍLIATE

Descubre las ventajas de afiliarte con ITEPOL… QUÉ TE OFRECEMOS

Traductor:
Nuestras Redes Sociales:

  

  

SIGUE A ITEPOL

Ya somos más de 5000¡¡ Añade tu correo, y recibe gratis, nuestra Guía sobre Mantenimiento de Medios de Trabajo Policial, y las últimas novedades de I.T.E.POL.

imagen únete
GUÍA DE ACTUACIÓN TRAS TIROTEO POLICIAL

E.P.V.I.V.

encuesta-itepolEstadística Policias Víctimas de Incidentes Violentos

Zona Privada
zona restringida

SOLICITAR ACCESO

Encuestas
ITEPOL 1ª GENERACIÓN

VERSEIDAG-ITEPOL 1ª Generaciónchaleco verseidagDossier Características Chaleco

ITEPOL 2ª GENERACIÓN

SIOEN-ITEPOL-2ª-Generación

 

Dossier Características Chaleco

Buscar:
Categorías de búsqueda
© Queda terminantemente prohibida la utilización total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de I.T.E.POL (Instituto Táctico de Estudios Policiales). Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.