ARTICULOS I.T.E.POL.
Siguiendo con uno de los objetivos primordiales de I.T.E.POL., recogiendo todos los datos posibles en cuanto a las intervenciones donde policías han sido víctimas de incidentes violentos (E.P.V.I.V.), ya tenemos los resultados de la estadística del primer semestre de este año 2014.
Decir, que la estadística que publicamos a continuación, comprende el periódo de enero a junio de 2014, siendo a finales de este año, cuando se publicará la anual.
Como mejoras y atendiendo a vuestras apreciaciones, se ha realizado un análisis más pormenorizado de los datos obtenidos en este primer semestre, en comparación con la última publicación del E.P.V.I.V., y ello, lo hemos reflejado en las nuevas gráficas.
Agradecer a todos los compañeros y compañeras que por distintos medios nos han enviado los incidentes violentos. GRACIAS. Esperamos continuar completando los datos con la ayuda de todos, en la sección de recogida de datos del E.P.V.I.V.
Como anotación, informar que desde hace meses se ha solicitado a distintos departamentos del Ministerio del Interior, información sobre una base de datos similar. En la mayoría de ocasiones, la respuesta ha sido que no les consta una base de datos de dicha índole.
Sin más, os presentamos el pliego de las conclusiones del primer semestre de 2014.
Pliego de conclusiones Nº 2:
* El día de la semana con más agresiones, es el sábado en el turno de noche. Los turnos se han dividido de la siguiente manera: mañanas de 6:00 a 14:00, tardes de 14:00 a 22:00 y noches de 22:00 a 6:00.
* Las horas en las que se han producido más agresiones, son entre las 22:00 a las 00:00 de la noche, y los servicios a los que se acudía, eran por identicaciones y molestias vecinales.
* El lugar de la agresión, sigue prevaleciendo la vía pública en más del 60%.
* Salvo en dos de los casos, éstos por disturbios, el resto de intervenciones se producen a menos de 5 metros de distancia.
* Sin contar los disturbios, que se analizan aparte, el tipo de servicio donde más agresiones ha habido, son en molestias vecinales e identificaciones, y posteriormente las reyertas (peleas).
* Un dato a destacar, de nuevo, es que más del 70% de policías, no llevaban ningún chaleco de protección durante la agresión, a excepción de los chalecos antitrauma que portan los grupos de Brigada Móvil o de UIP, y sus homólogos de los distintos cuerpos.
* Un 90% de agresores son varones.
* El cuchillo, sigue siendo el arma blanca más utilizada por los agresores, seguida de la navaja.
* En seis casos, las agresiones se han producido con arma de fuego. Cinco de ellas, con arma corta y una con escopeta. La lesión sufrida por arma de fuego, se produjo por el golpe del cañon en el torso del policía.
* Entre los objetos contundentes que se han utilizado en las agresiones, prevalecen los palos de madera, cristales o botellas rotas, así como el lanzamiento de piedras o ladrillos.
* Las zonas corporales más afectadas, han sido la zona superior del cuerpo, como cabeza, torso y espalda.
* Como dato curioso, la media de edad de los agresores sigue siendo la misma que la última que se publicó en el pliego número 1, siendo de 34 años, entre 19 y 60 años.
* En una de las agresiones, se ha producido el resultado de muerte, siendo el ya conocido caso del compañero del CNP de Malaga que, tras sufrir una puñalada en el torax, Francisco Enrique Diaz Jiménez, al identificar/detener un reclamado judicial, falleció. Desde estas líneas, nuestras condolencias a la familia y allegados. D.E.P.
* El número de agresores, sigue prevalenciendo el de uno, siendo en más de un 90% varones.
* Entre las nacionalidades de los agresores, prevalece la española.
GRÁFICAS DE LA ESTADÍSTICA
Conclusiones E.P.V.i.V. (julio-diciembre 2013)
NOTA DE ACLARACIÓN SOBRE MANIFESTACIONES/DISTURBIOS
Las agresiones sufridas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en manifestaciones o disturbios, como se denominan en la base de datos, son dificiles de rellenar en la estadística. Es por ello que solamente se han anotado diez casos más relevantes y de los cuales se ha podido tener conocimiento
Haciendo un análisis de las intervenciones se deduce que cuatro intervenciones han sido sufridas por el Cuerpo Nacional de Policía, el mismo número que los Mossos D´esquadra, un caso a la Guardia Civil y otro a la Ertzaintza.
Las intervenciones a destacar de estos casos son las manifestaciones de Madrid, disturbios en Melilla, casos de desahucios o disturbios en partidos de fútbol.
Los daños a los agentes se han producido en nueve veces con objetos contundentes como piedras, palos, ladrillos; en un caso ha habido una agresión con arma blanca.
Toda la información sobre la estadística se encuentra en la base de datos de I.T.E.POL. para la curiosidad de los lectores. Las conclusiones son objetivas en base a los resultados de las gráficas.