COMUNICADO ESTADÍSTICA E.P.V.I.V. 2013

ARTICULOS  I.T.E.POL.

 

 

Es sabido, que la administración pública carece de una base de datos donde se  recoja los casos en los que los policías han sufrido lesiones y/o muertes en España; ya sea por armas, objetos u otros medios susceptibles de causarlas.

 

Es por ello, que uno de los objetivos de I.T.E.POL., para la mejora de los protocolos y estudios que se realizan, fue el de crear una  estadística sobre incidentes violentos sufridos por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España.

 

Cabe destacar, que sin esta estadística no se puede realizar un análisis al respecto sobre los riesgos reales a los que se enfrentan los policías y, en base al cual, mejorar la formación, medios y procedimientos para maximizar la seguridad y el servicio de calidad actual.

 

En otros países como Estados Unidos, desde hace años el F.B.I. publica datos de forma anual sobre agresiones sufridas por policías. Posteriormente, realizan un análisis de riesgos en base al cual mejoran sus protocolos de actuación para evitar futuros errores y, como consecuencia, muertes evitables. En la página web del F.B.I. podemos observar  que el estudio lo realizan para ver el “por qué” de esas agresiones y no el “qué” ocurrió http://www.fbi.gov/about-us/cjis/ucr/leoka

 

Desde I.T.E.POL., comenzamos la creación de una base de datos que recogiera algunos de los más importantes para la elaboración del análisis de riesgos en España.

 

Los datos han sido recogidos a través del formulario creado por I.T.E.POL. en la sección E.P.V.I.V. de la web https://www.itepol.com/epviv/, donde policías de distintos lugares de España han enviado sus intervenciones. Agradecer públicamente sus aportaciones.

 

Otros datos han sido recogidos de los medios de comunicación, de estos últimos, decir que la recopilación de los mismos no ha resultado fácil por varios motivos. Los medios de comunicación no facilitan la suficiente información y, en algunos casos veraz, para cumplimentar adecuadamente la estadística. Por otro lado, la totalidad de sucesos en los que los policías son agredidos violentamente son desconocidos o no trascienden a la opinión pública.

La recopilación de datos comenzó en julio del 2013 y, en un periodo de 6 meses, podemos contabilizar 25 sucesos. Entre ellos, lesiones sufridas por arma blanca u otros objetos contundentes, y armas de fuego. Hay que tener en cuenta que representan por el momento un porcentaje del total real, es decir, no todo lo sucedido en este semestre es lo que refleja la estadística. Ello es debido a la poca difusión con la que nos encontramos desde E.P.V.I.V. en estos momentos iniciales, si bien, es un reflejo real porcentual de la totalidad casuística y, por lo tanto, válida. Cuanto mayor sea el número de entradas de formularios, mayor porcentaje obtendremos, por ello, es imprescindible la máxima difusión del E.P.V.I.V. entre funcionarios policiales.

 

Los datos serán publicados  de forma semestral y recogerán un pliego de conclusiones objetivas al respecto.

 

Durante el año 2014 tenemos la expectativa de poder ampliar la estadística. (no se pretende que haya agresiones a policías, sino mejorar la calidad de la recogida de datos) y para ello, la colaboración de todos para mejorar y garantizar la seguridad.

 

Para los policías agredidos de servicio o fuera del mismo, desde este primer pliego de conclusiones, simpatizar con todos vosotros y desearos una pronta recuperación.

Atentamente I.T.E.POL.

COMPARTE ESTE POST EN