NOTICIAS I.T.E.POL.
El pasado miércoles 18 de Enero, se celebró en la sede la Policía Local de Burgos, un debate sobre la conveniencia o no del uso del inmovilizador eléctrico Taser por parte de las plantillas policiales, en el que participaron las asociaciones policiales AFEP e I.T.E.POL., organizado por UGT.
A la jornada asistieron policías de los distintos Cuerpos, jueces, fiscales, forenses, y miembros de Amnistía Internacional, que pudieron escuchar a los ponentes, entre los que se encontró el Presidente de I.T.E.POL.
Uno de los puntos fuertes del debate, trató de romper los “falsos mitos” que existen en torno a estos dispositivos en cuanto a las muertes que se les atribuye. El Presidente de I.T.E.POL., destacó que los informes forenses de tales sucesos, no atribuyen las descargas eléctricas de los Taser como causa directa de la muerte de ninguna persona, si bien, y según los informes, en la mayoría de casos hablan de un “delirio agitado”, debido a la mezcla de drogas y otras circunstancias propias de las intervenciones, que sumadas al uso de los dispositivos, desencadenan en fallecimiento minutos u horas más tarde.
A su vez, explicó la diferencia existente entre los inmovilizadores y los descargadores eléctricos. Estos últimos, protagonistas de numerosas intervenciones en las que, posteriormente y de forma mal utilizada, se les ha denominado Taser públicamente, con la consiguiente mala prensa para los Taser.
Se destacó la importancia, como siempre, de que los policías deben formarse obligatoriamente ante el uso de los inmovilizadores, ya que no cabe utilizarlos en todas las intervenciones en las que pudiera hacerse, puesto que algunas de ellas, entrañan riesgos que lo desaconsejan.
Agradecer la asistencia y el trato recibido por parte de la Jefatura de la Policía Local de Burgos y resto de miembros, así como a los ponentes de AFEP, quienes demostraron una vez más la profesionalidad, la calidad humana y el interés, que están mostrando en todas sus iniciativas por profesionalizar el colectivo policial.
I.T.E.POL.