ARTÍCULO I.T.E.POL.
Recientemente hemos tenido la oportunidad de probar el cuchillo de entrenamiento “OnGuard” de Guard Dog Security y ahora os trasladamos nuestras impresiones.
Se trata de un cuchillo simulado, fabricado en plástico de alta resistencia y goma antideslizante para el mango, que realiza una descarga eléctrica mientras estas pulsando un botón situado en la zona de agarre.
Esta descarga, de 3,8 mA, se produce por toda la zona de filo, disponiendo de unas acanaladuras en el mismo, muy útiles para evitar que el sudor o la suciedad impidan dicha descarga.
La función principal de este cuchillo es permitir realizar un entrenamiento lo más realista posible, dejando a un lado las pseudo técnicas de defensa ante cuchillo de goma flexible, donde al final los alumnos están jugando y no concentrados en algo que les puede costar la vida fácilmente.
Cuando utilizas esta herramienta, ves que la cara de los alumnos cambia, les sube el nivel de estrés y focalizan en ella, que es lo que realmente va a ocurrir en una intervención así en la calle.
Dispone de dos pequeños leds por si se quieren usar para entrenar en ausencia o baja luminosidad, apagándose los mismos al pulsar el botón de descarga.
Un detalle importante del cuchillo “OnGuard” es que permite cargar la batería mediante un cable USB que trae en la caja, eliminando la necesidad de estar comprando pilas continuamente, manteniendo una luz roja mientras carga e iluminando en verde cuando está completamente cargado.
Lo único que echamos en falta es algún cordón o fiador para evitar su caída, ya que cuando se trabaja de forma real es muy posible que pueda caer, con el riesgo que conlleva, solucionado fácilmente mediante un trozo de paracord sujeto con cinta americana.
En definitiva, nos parece una herramienta indispensable para poder desarrollar nuestro programa de defensa ante arma blanca, imprimiendo el estrés necesario y teniendo un precio muy correcto, alrededor de 120-130€.
Agradecer la cesión del mismo para su testeo a Tactical Solutions (pincha enlace para comprar) y recordaros a todos los afiliados a I.T.E.POL. que tenéis hasta un 20 % de descuento en la compra de material policial en dicha Web.
I.T.E.POL.