NOTICIAS I.T.E.POL.
El día 23 del pasado mes de enero, I.T.E.POL. en colaboración con USP suministros y la Academia de Formación del cuerpo de la Policía Local de Valencia, organizó la primera edición del seminario de “Protección Personal” dedicada a profesionales de la seguridad.
La invitación fue pública para todos aquellos interesados en el tema, acudiendo a la cita numerosos agentes y mandos policiales, tanto de los cuerpos de Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil y Destacamentos Militares.
La ponencia fue llevada a cabo por D. David Ripio como Director Técnico de la empresa USP Suministros, dedicada a la distribución de material policial, siendo distribuidor en exclusiva en España de la marca de chalecos Verseidag.
A su vez, colaborando en la realización práctica de las pruebas, los miembros de I.T.E.POL. y los Instructores de tiro de la galería de la Policía Local de Valencia.
La jornada se dividió en dos partes, la primera dedicada a dotar de información relativa a la situación actual de las diferentes normativas reguladoras que existen en materia de protección personal (balística, antiimpacto, antifragmento y anticuchillo, etc.…), así como de las características que, en función a la labor policial que se desarrolle, debe formar un chaleco de protección personal. A su vez, se establecieron las diferencias de comportamiento de los distintos tipos de materiales de fabricación de los paneles de protección, en cuanto a transmisión de los traumas generados por impactos, flexibilidad, absorción, retención, y caducidad.
La segunda parte de la jornada se dedico a la realización de pruebas prácticas en la galería de tiro, versadas en la protección anticuchillo y antibalas del chaleco interior de protección personal Verseidag modelo I.T.E.POL., desarrollado en un acuerdo de colaboración entre ambas entidades a través de USP Suministros, y diseñado con las especificaciones para la labor de patrulla policial, según estudio de riesgos realizado por I.T.E.POL.
Concretamente en la prueba anticuchillo, se invitó a diferentes asistentes a intentar penetrar con distintos tipos de cuchillos y filos, una placa de protección de dicho chaleco configurándolo en la peor de las situaciones que nos podemos encontrar en una intervención real en la calle. Como respuesta, ninguno de los asistentes logró atravesar la placa de protección pese a varios intentos con los diferentes cuchillos y navajas, siendo uno de los mismos un agente el cual quedo campeón en la competición llamada “El Hombre más fuerte de España”.
¡¡¡Incluso se rompió la punta de uno de los machetes!!!
En cuanto a las pruebas balísticas, se dispuso el chaleco de protección, previamente sumergido durante una hora en agua, sobre un maniquí-test (como nombre cariñoso le llamamos “POLMAN”) con el torso realizado con plastilina balística utilizada para observar traumas en el cuerpo humano por impactos, a una temperatura de 22 grados. Se utilizaron diferentes municiones, calibres, ángulos de impacto y armas utilizadas, arrojando unos resultados más que satisfactorios. No solamente no penetró ningún proyectil, sino que, más aun, los índices más elevados de trauma provocados, se quedaron por debajo de la mitad del rango apto de las diferentes normativas al respecto, llegando incluso en alguna ocasión a dispersar por completo la energía del proyectil, obteniendo resultados de 0,1 cm. de trauma.
Tras las pruebas prácticas, se dio por finalizada la jornada agradeciendo a ponente, asistentes y organizadores el esfuerzo realizado, ya que la respuesta fue satisfactoria para todos. Por ello, una vez más, GRACIAS y nos vemos pronto.