NOTICIAS Prensa 17-03-13
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal presuntamente dedicado al tráfico de drogas que operaba en un bar de la localidad valenciana de Sagunto. En la operación han sido detenidas diez personas, cinco hombres y cinco mujeres, de entre 34 y 47 años, de origen español, como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública, así como algunas de ellas por pertenencia grupo criminal y tenencia ilícita de armas. Se han intervenido diversas sustancias estupefacientes y casi 140.000 euros en efectivo.
En el momento de la entrada al domicilio del cabecilla del grupo y dueño del bar registrado, su pareja encañono a los policías y apretó el gatillo, sin llegarse a producir el disparo al no tener la pistola cartucho en la recámara. A la ahora detenida, se le imputa además el delito de tentativa de homicidio.
En la operación han intervenido agentes de la UDYCO de Valencia, los GOES, así como de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Sagunto y de Burjasot, así como los Guías Caninos de Seguridad Ciudadana.
De los detenidos, ocho han pasado a disposición judicial, ingresando cuatro de ellos en prisión, mientras que los otros dos fueron puestos en libertad tras tomarle declaración, con la advertencia de comparecer ante el juez cuando fueran citados para ello.
La operación policial culminó la semana pasada con la detención de todos los miembros del grupo criminal tras una compleja y minuciosa investigación iniciada el mes de febrero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas de origen español asentados en Sagunto cuya actividad ilícita consistiría en el tráfico de cocaína, principalmente, además de hachís y marihuana, desde un bar de Sagunto regentado por el cabecilla del grupo.
Durante las investigaciones, los Policías averiguaron que las personas que formaban parte del grupo tenían los roles definidos, así como que distribuían determinadas sustancias estupefacientes a los consumidores de Sagunt y localidades próximas.