2
Dic

VA POR VOSOTROS -PATRULLEROS 2021-

NOTICIAS I.T.E.POL.
 
Hace unos días dimos por finalizado el curso FORMACIÓN ESENCIAL PATRULLEROS, y el presente artículo es un reconocimiento a los 16 compañeros que han participado en la primera edición de curso FORMACIÓN ESENCIAL PATRULLEROS. Grandes compañeros que han venido de todos los lugares de España, desde el Norte al Sur, pasando por las islas. Hemos contado con un elenco de policías de todos los cuerpos; Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, incluso de Guardia Real. La variedad nos ha permitido crecer a todos como profesionales.

Pero como todas las historias, empezamos por el principio,  el curso FORMACIÓN ESENCIAL PATRULLEROS es un proyecto que ITEPOL llevaba años planeando, y al final ha visto la luz este 2021. Tras unos meses “raros” en el colectivo policial debido a la pandemia mundial, nos vimos obligados a cambiar la formación presencial por la formación a distancia (on-line), pero en ITEPOL fuimos atrevidos y quisimos llevar a cabo este gran proyecto de FORMACIÓN ESENCIAL PATRULLEROS, y nos pusimos manos a la obra.

El primer bloque del curso FORMACIÓN ESENCIAL PATRULLEROS integra todas las parcelas que todo policía de calle, patrullero, debe conocer, o al menos eso consideramos. La parte control y detención es básica ante intervenciones complicadas, donde los agentes actuantes puedan llevar a cabo una serie de actuaciones justificadas en derecho para hacer un uso mínimo de la fuerza, se trabaja la parte defensiva desde el cuerpo a cuerpo, al suelo, ese gran olvidado. El cacheo y sus entresijos, y la configuración del “ciudadano” para proceder a su detención, son conceptos que quedan claros y se les graba en la memoria a los alumnos. Mientras se avanza en los módulos, se inicia con el uso y manejo de medios que nuestra institución nos dota, como los bastones extensibles policiales o defensas rígidas. Todo ello en un primer bloque intenso que los compañeros han sufrido, pero que agradecen. Pero bueno, en el primer bloque cada grupo tenía un compañero extra que les daba su apoyo, el Sr. Michelín, el cual los acompañaba a todos los sitios.

Tras unas semanas volvemos con el segundo bloque, que lo podemos encasillar en una parte más táctica-operativa para el policía que la anterior, aunque su compañero el Sr. Michelín ya no está presente, pueden disfrutar de los paseos por la zona con un pequeño Palillo.

El EPVIV nos demuestra cada años, que, tras las identificaciones en la calle, las actuaciones que más tiene un policía es la intervención con vehículos, dando unas directrices empíricas al patrullero donde prevalece ante todo su seguridad y no la mera estadística. La parada del vehículo, la aproximación, la interacción con el conductor y el pasajero son fundamentales para que nuestra integridad no se vea quebrantada. Sin olvidar la parte sobre los Dispositivos Estáticos de Control (DEC), donde pueden ver, primero en la parte teórica y luego en la práctica, lo fácil que sería montar un DEC con unas garantías mínimas en seguridad tanto para los agentes que intervienen como para los ciudadanos.

En la parte de identificación de riesgos es primordial tener claro los principios que se aplican a las FCS, oportunidad, congruencia y proporcionalidad de la LO 2/86, artículo 5.2c. Luego llegamos a la defensa del armamento, donde la protección del arma de fuego es primordial para que no nos peguen un tiro. Las fundas de seguridad del arma, queda demostrado que son necesarias que tengan unas mínimas características para preservar que no salga de forma fácil, o que te la puedan quitar, pasando por el trabajo de transiciones positivas y negativas.

Otro módulo que agradecen los patrulleros es la defensa ante arma blanca, no se ven florituras de luxaciones (aunque no os lo creáis), ya que en ante una amenaza a corta distancia nuestra reacción de supervivencia no nos lo va a permitir (es demostrable). Además, que disponemos de cuchillos para entrenar que hace que los patrulleros estén atentos a la amenaza, todo ello en un entrenamiento controlado donde se dispone de medios de seguridad para los alumnos. Al final, todos tienen claro que, a corta distancia, ante una persona agresiva que acomete de forma beligerante, tras ganar unos mínimos segundos de tiempo…tienen que hacer uso del medio adecuado que disponen en la funda, ¿te imaginas cuál es?, pues ese.

Tras defensa ante objeto contundente, otro arma que suelen utilizar los “malos”, iniciamos la parte de progresión en inmuebles, donde muchos se quedan desconcertados cuando ven la diapositiva de “NO ENTRAR”, al final todos entienden el porqué. La parte de inmuebles suele hacer disfrutar mucho a los patrulleros, partimos por donde movernos en el espacio de un pasillo, pero sobre todo por donde NO. Las esquinas y diferentes tipos de pasillos que nos podemos encontrar en una vivienda o nave pueden ser infinitos, así que trabajamos diferentes espacios para hacer más realista el trabajo. La apertura de puertas, las entradas en habitaciones, dónde mirar para evitar sustos, son necesarios, para una vez localizada la amenaza, proceder a su detención de una forma segura.

Y claro, que mejor forma para finalizar los bloques que con unas escenificaciones donde los patrulleros tienen que resolver como en cualquier intervención del día a día en la calle. No creáis que las intervenciones planteadas son irreales, NO, van desde una simple identificación, o no tan simple, una parada de vehículos, una discusión de vecinos, molestias en una vivienda…donde resuelven de una forma sencilla, y eficaz, prevaleciendo su integridad física en todo momento, y qué casualidad, como han estado entrenando en el curso.

Para ir acabando, en ITEPOL ya hemos abierto la preinscripción para el año 2022, sin ningún tipo de compromiso nos puedes escribir al correo formación@itepol.com donde iremos elaborando una lista con los interesados.

Y, por último, no podíamos terminar estas líneas, sin volver a recordar a que esos 16 compañeros valientes y atrevidos, que dejaron su familia y sus hobbies para crecer como profesionales y dar un mejor servicio a los ciudadanos. Compañeros con una calidad humana que han hecho cohesión en el grupo, donde desde el minuto uno, se han esforzado para ser mejores personas. Se tienen que sentir orgullosos del trabajo que han realizado y que nadie se atreva a quitarle la ilusión por seguir formándose. Todos los que nos dedicamos a la formación sabemos de lo que hablemos, así que, por parte del equipo ITEPOL, a R.Z.S., G.L.E., F.A.D., M.O.J.L., R.O.R., G.G.E., G.C.G., C.F.M.A, C.B.C., L.L.J.L., V.L.C., O.C.R., M.M.J.I., S.O.D., S.P.A., C.P.L., ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

 

Y como no, nuestro compañero, amigo y hermano Dani, siempre estuvo presente durante todo el curso. ¡¡VAMOS DANI!!

 

Disfruta del vídeo dedicado a los alumnos por su esfuerzo.


 

ÚNETE – AFÍLIATE

Descubre las ventajas de afiliarte con ITEPOL… QUÉ TE OFRECEMOS

Traductor:
Nuestras Redes Sociales:

  

  

SIGUE A ITEPOL

Ya somos más de 5000¡¡ Añade tu correo, y recibe gratis, nuestra Guía sobre Mantenimiento de Medios de Trabajo Policial, y las últimas novedades de I.T.E.POL.

imagen únete
GUÍA DE ACTUACIÓN TRAS TIROTEO POLICIAL

E.P.V.I.V.

encuesta-itepolEstadística Policias Víctimas de Incidentes Violentos

Zona Privada
zona restringida

SOLICITAR ACCESO

Encuestas
ITEPOL 1ª GENERACIÓN

VERSEIDAG-ITEPOL 1ª Generaciónchaleco verseidagDossier Características Chaleco

ITEPOL 2ª GENERACIÓN

SIOEN-ITEPOL-2ª-Generación

 

Dossier Características Chaleco

Buscar:
Categorías de búsqueda
Te puede interesar:
© Queda terminantemente prohibida la utilización total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de I.T.E.POL (Instituto Táctico de Estudios Policiales). Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.